LA CARCEL
…. “No sé si fui espuma o aire. No recuerdo...siento.
Seguro que fui pluma sin mano…Eso sí, olvidé las cárceles. Olvidé el tiempo en que no existía sin prisión, y no añoro.
Me cuentan que nací como un fugaz roto en mi pasado, roto que yo elaboré con desgarro, y así me convertí en lo que soy. ..No sé bien como comenzó todo. Me lo cuentan trovadoras voces y yo escucho. Agudizo mi amnesia...
...Alguien decidió por mí y me depositó, como una partícula más, y me encarceló, creyendo liberarme. Yo lloré como todos, creyéndome una furtiva en el sueño de una loca. Así fue como aparecí en el patio de la conciencia sin tan siquiera estimarlo.
Pronto comencé a reconocer la luz y los contornos que esta me sugería. Mis creadores vigilaban mis intromisiones en los lienzos de su mundo, un mundo que a mí se me antojaba pequeño. Me cuentan que los esbozos de mi alma eran ya peculiares... ¿quién sabe? Mi avariciosa ambición fue despertando entre trémulas caricias de rosados almohadones, y resolví escaparme de mis barrotes infantiles saltando al vacío. Dicen que hombres de blanco examinaron las sensaciones que aquello despertó en mí y estimaron mi futuro inmediato: auguraron una decadencia en mi alma....¡Pobres diablos¡ ¡¡¿Acaso era yo su títere?¡¡¡
Después, mis padres convinieron ahogar todo intento de superación, vetando todo lo que de mi emergiera e intentando estimular una naturaleza que no conseguía comprender. La llamaban común. Yo la llamo vulgar.
Dicen que crecí y que cada vez más se iban haciendo notorias mis indómitas cualidades, las cuales parecían hacer vacilar a mis frustrados tutores. ¡No comprendían que un alma quisiera desplegar sus alas y volar¡ Yo quería volar, volar…. Pero ellos lo sabían, y me encarcelaron....Cuando debí sufrir.... ¿Me escuchas? Rompí.
Una vez escapé. La imprudencia de otros abrió un rayo de luz en la ventana y yo, lo aproveché. Corrí tras el gorrión del salón. No quería contarme su secreto. Él, que jaulas atraparon, y que como yo, huyó desesperado para ser aire, él no quiso esperarme y yo lo seguí. Y corrí…. pero se fue sin legarme lo que yo tanto ansiaba... Me encontraron vagando en cristalinos sueños tras días de letargo, y me depositaron otra vez en mi jaula...
…No saben cuántas veces intenté ser pluma, ni siquiera recuerdan las veces que quise bañar costas, pero dicen que nunca consiguieron vencerme, que siempre fui esperanza, que nunca desistí en mi busca. Nunca abandoné mi sueño, ni aun cuando hombres de blanco me hablaron de un jardín cercano y plácido, y me mecieron en un mortecino sueño.
Así fue como rompí….No recuerdo cuando comenzó todo, cuando comencé a ser aire y espuma, cuando comencé a abrazarme, noches tras noche, blanca. Cuándo el jardín, se hizo mar.”

Comentarios
Publicar un comentario